www.buenpastorperu.pe  
Buen Pastor Perú Buen Pastor Perú
 
NOTICIAS  


ceremonia de Reconocimiento y colocación de nombres en el Memorial "El Ojo que Llora"
Mie, 15 de Abril del 2015
Memorial "El Ojo que Llora"

Hermana Agustina Rivas “AGUCHITA” presente!

El día 9 de marzo,  se llevó a cabo en Lima-Perú, la Ceremonia de colocación de nombres de religiosas, religiosos y sacerdotes, asesinados por Sendero Luminoso durante el período de violencia política en el Perú (1980-2000).

Monseñor Luis Bambaren de la diócesis de Chimbote, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos del Perú (CRP), la Asociación Pro Derechos Humanos ( APRODEH) y la Asociación “Caminos de la Memoria”, convocaron a la “Ceremonia de reconocimiento y colocación de nombres” en el Memorial El Ojo que Llora, de sacerdotes, religiosos y religiosas asesinados por Sendero Luminoso durante el período de violencia política que padeció nuestra patria entre 1980 al 2000.

"Hacer memoria para que se reconozca, la labor de los misioneros que
dieron su vida con generosidad por la vida del pueblo peruano"

 

Recordamos a las hermanas María Agustina Rivas López (primera mártir peruana), Irene Mc Cormack (australiana), y a los sacerdotes Víctor Acuña Cárdenas, Teodoro Santos Mejía y Reynaldo Sáenz (peruanos), los tres religiosos extranjeros Zbigniew Strzalkowski, Miguel Tomaszek (polacos) y Alessandro Dordi (italiano) asesinados en 1991 y que pronto serán beatificados.

En una emotiva ceremonia, se leyeron breves reseñas de su vida, misión y oblación martirial: 

“En el 25 aniversario de martirio de nuestra hermana Aguchita, ante este memorial de nuestros mártires, la sangre de nuestra hermana María Agustina Rivas, se une a la ofrenda martirial de sus hermanos y hermanas, quienes nos dieron vida y vida en abundancia….
Tenemos en ella una santa mártir. Aguchita nos mostró el Evangelio durante su vida, a partir de su muerte nos sigue evangelizando con la fuerza radical de las bienaventuranzas.
Hoy, ante este Altar, junto a sus hermanas y hermanos mártires, le pedimos nos ayude a entender lo que significa ser artesanos de paz con justicia en nuestro Perú y a tomar conciencia del alcance de nuestra entrega "hasta la muerte".

Y así, fuimos escuchando una a una las reseñas de cada mártir, como un mensaje de vida que nos dejan estos sacerdotes, hermanos y hermanas. A pesar del riesgo que corrían y las amenazas,  decidieron quedarse al lado de las comunidades por las que trabajaban. La ceremonia busca reconocer estos ejemplos de vida, de compromiso y servicio hacia la población, un valor que queremos llegue sobre todo a las nuevas generaciones.


Descargar

 
 

Calle los Abetos N° 634 Salamanca ATE. Lima - Perú.
Telf: (51-1) 436-6899, Fax. (51-1) 437-3003 | Email:
 informaciones@buenpastorperu.pe

www.buenpastorperu.pe
© Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
 
Oficina de Comunicaciones del Buen Pastor comunicaciones