Logo
Inicio Contacto Correo Administrador
Facebook Twitter Youtube
Fuentes y modelos de santidad

Para la Congregación del Buen Pastor los modelos de santidad se encuentran en nuestros fundadores San Juan Eudes y Santa María Eufrasia. Por supuesto sin olvidar que estamos en el Año de María Droste y la referencia de nuestra Aguchita.

San Juan Eudes (1601-1680), de nacionalidad Francesa desarrolló una gran labor apostólica en su época, destacando las misiones, la fundación de Seminarios y el trabajo de dignificación de la mujer. Fundó dos grandes Congregaciones Religiosas. La Sociedad de Jesús y María (Eudistas) y Nuestra Señora de la Caridad del Refugio. También se le conoce como creador de la Liturgia del Sagrado Corazón de Jesús y María queriendo a través de ella expresar el amor a Dios. 
Otro hecho destacado de su obra ha sido la profundización del bautismo como signo de santidad. En síntesis, para la espiritualidad del Buen Pastor, ha legado: El amor a Jesús, el rescate de la mujer a través de la Misericordia y la vivencia plena del bautismo. Este hombre Santo fue uno de los grandes escritores espirituales de la Escuela Francesa del Siglo XVII. 
En algunos escritos referidos a él, a manera de ilustración se indica: "En el curso de las misiones encontró numerosas mujeres lastimadas por la existencia, abatidas, abandonadas, entregadas a la prostitución... crea para esas mujeres un "verdadero refugio", un puerto de paz y de misericordia donde una vida humana digna de tal nombre pueda recuperarse lentamente" (Fundación de la Casa de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio en 1641) 
En sus súplicas al Corazón de María, su alma piadosa pide a la Santísima Virgen que interceda ante Dios por el sufrimiento de las más pobres y necesitadas.

Santa María Eufrasia (1796-1868), Nacida en Francia, ingresó a la Congregación femenina creada por San Juan Eudes denominada Nuestra Señora de la Caridad, la que posteriormente reformó creando una nueva organización para responder a las necesidades de su tiempo, extendiéndola por los cinco continentes, tal fue la Congregación del Buen Pastor. Dejó 110 casa de religiosas activas y una rama de religiosas contemplativas. Actualmente en el mundo son más de 4.000 las Religiosas del Buen Pastor. 
Ella a través de sus instrucciones y conferencias nos decía: "Jesús Buen Pastor, es el verdadero modelo que debemos esforzarnos en imitar". "No se desalienten por los obstáculos que se puedan presentar, por grandes que sean". 
Respecto a los votos Congregacionales, Santa María Eufrasia añadió un cuarto voto, la Consagración a la salvación del prójimo, es decir, a la obra de salvación de las personas, que se comparte con las personas laicas que colaboran en las obras BP. 
Una frase de la Santa Madre que se aplica perfectamente a toda educadora, educador es: "Seamos verdaderas madres, pastoras vigilantes para cuidar a este nuevo rebaño. La tarea será dura pero la recompensa magnifica"…. "el valor de la caridad está por sobre todas las cosas pues Dios es caridad"...."La caridad, esta hermosa virtud, sin la cual carecen de esplendor todas las demás, es el fundamento de nuestra Congregación: esforcémonos en perpetuarla entre nosotras ¿qué puede haber más bello, más deseable que la caridad, el amor lleno de cordialidad mutua? 

Fuentes y modelos de santidad
Calle los Abetos Nº 634 Salamanca ATE. Lima - Perú (Sede Central)
Teléfono: 01 - 4366899 | Fax 01 - 4373003 | E-mail: informaciones@buenpastorperu.pe
www.buenpastorperu.pe
© Buen Pastor Perú. Todos los derechos son Reservados.